El muro de la vergüenza, segregación social en Perú

17:53:00

Grecia Osorio
“El muro de la vergüenza” es el nombre que le han dado los vecinos de Lima a un muro de cemento y púas de 10 km de largo que separa dos barrios antagónicos de la capital peruana.

Separa Las Casuarinas en el distrito de Santiago de Surco, uno de los barrios más caros de Perú, donde una casa puede llegar a valer 3 millones de dólares, de Vista Hermosa, en el distrito de San Juan de Miraflores, uno de los barrios más pobres de Lima.

El muro empezó a construirse en 1985, cuando las invasiones se acercaban al lujoso barrio de Surco. Estas son actos ilegales y consisten en la entrada y permanencia de forma irregular de un bien inmueble ajeno, en este caso terrenos. Normalmente los partícipes de estas invasiones son personas provenientes de otras provincias que buscan un lugar donde vivir en la capital, ya que ahí se concentra casi la totalidad de la economía peruana. Aunque este acto está penado, más de la mitad de las urbanizaciones actuales de Lima nacieron a partir de invasiones, según el urbanista Pablo Vega Centeno.

Los motivos que dieron los pobladores de Las Casuarinas a la construcción del muro fue el temor a posibles robos. Otros simplemente dicen que es un elemento meramente urbanístico, el cual sirve para marcar el límite entre ambos distritos.

Pero los vecinos de Vista Hermosa tienen claro los motivos del muro. Ellos dicen que se construyó para separar a los pobres de los ricos. Y es que, aunque Perú es uno de los países latinoamericanos con más crecimiento económico en los últimos años, dicho crecimiento económico llegó de forma desigual. En 2014, Oxfam, una confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, hizo un estudio de la riqueza, el cual dio como resultado que el 1% más rico poseía el 41% de la riqueza nacional, mientras que el otro 99% tenía que repartirse la riqueza restante.

Sin duda, esto solo demuestra el gran problema de desigualdad que existe en Perú, al igual que en muchos países de Latinoamérica. Los pobres con los pobres y los ricos con los ricos, separados en barrios de acuerdo a las clases sociales. Una segregación social, o quizá más que eso, una segregación humana.


También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA