Ocurrió un 29 de febrero

21:42:00

Patricia Ortega
Febrero; ese mes que dependiendo del año puede tener 28 o 29 días. El último año bisiesto fue en 2012, este año lo es y no volverá a serlo hasta 2020, y así sucesivamente –siempre que el año sea múltiplo de 4, 100 y 400-. Durante los anteriores 29 de febrero han ocurrido acontecimientos de gran relevancia.

Hay quien dice “año bisiesto, año siniestro”. Podemos ver que es cierto que grandes desgracias han ocurrido en años bisiestos en hechos como el hundimiento del Titanic o el inicio de la Guerra Civil Española.

Los romanos, por su parte, tenían temor a este tipo de años ya que consideraban que febrero correspondía al mes de las festividades de los muertos. De este modo, uno estaba sujeto a más calamidades y añadir un día a este mes suponía alargar la agonía o hacer un llamado a la muerte. Para contrarrestar, cada 15 de febrero celebraban la fiesta de Luperco, dios de la fertilidad, donde podían cometer todo tipo de excesos –sexuales incluidos-. Posteriormente, la Iglesia Católica retrasaría esta fecha un día y pasaría a llamarse “San Valentín”; cambiando el original sentido de la fecha.

En Irlanda se creó una tradición que solo puede llevarse a cabo el 29 de febrero. Cada cuatro años, las mujeres “pueden” pedirle matrimonio a sus parejas. En el caso de que el hombre rechace la proposición debe recompensar a la chica con un beso y el regalo de un camisón de seda. Hay una película basada en esta tradición llamada Leap Year o Tenías que ser tú, con Adam Scott y John Lithgow como protagonistas.

En 1940 tuvo lugar la celebración de la 12ª edición de los Oscars, donde Lo que el viento se llevó recibió 8 premios. Otra edición que también se celebró en año bisiesto fue la 76ª.

Mickel Jackson obtuvo 8 Grammys  en 1984.

En 1712, febrero tuvo 30 días en Suecia debido a un cambio de calendario. A su vez, la URSS tuvo dos febreros con 30 días en 1930 y 1931 por la introducción de un calendario revolucionario en el que cada mes tenía 30 días, y los 5 o 6 días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. 

Los nacidos el 29 de febrero celebran oficialmente su cumpleaños el 28 del mismo mes –siempre y cuando no sea año bisiesto-. Además, en Irlanda, las personas que nacen este día reciben un premio de 100€.

En 2008 se celebró el primer día europeo de Enfermedades raras ya que consideraron que “era un día raro”. Se celebra el último día de cada febrero, y desde 2009 ha obtenido un carácter internacional.

Las obras para el Tokyo Skytree –la torre más alta construida por el hombre- terminaron en 2012.

¿Qué nos deparará este 29 de febrero?


También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA