¿Qué es poesía?

16:40:00

Vero Alaguero
Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
(Mario Benedetti)

No se me ocurre una forma mejor de empezar una definición de poesía que con estos versos de Mario Benedetti porque son una buena manera de metaforizar los sentimientos, ya que de eso se trata, de sentir, de volar por encima de bosques utópicos, llover sobre ellos y hacer que la utopía crezca y llegue hasta el cielo con el que todo poeta ha soñado más de una vez.

Escribir poesía no es nada fácil a pesar de que ahora parece que todo el mundo puede escribir.

Embellecer una realidad a través de la palabra está al alcance de muy pocos aunque sentir esté al alcance de todos. 

Hay tantas definiciones de poesía que jamás conseguiremos encontrar una exacta pero quiero intentar explicaros lo que es para mí desde mi punto de vista.

De primeras, poesía eres tú, como decía alguien que no hace falta nombrar porque sería un grave delito cultural no saberlo. Poesía eres tú y todo lo que están a tu alrededor. Está en todas partes, en un mosaico abstracto de hojas caídas en el suelo durante el otoño, en un bus lleno de gente, en una puesta de sol vista detrás de unas rejas, en la timidez de un enamorado… Es imposible no verla, está en todas partes.

Poesía no es describir lo que algo o alguien despierta en nosotros, si no dejar huella en quien la lee, mejorar la visión que tenemos sobre el mundo, llenarnos las venas de tinta y escribir sobre una realidad en llamas como si tocásemos el piano sobre corazones muertos para conseguir revivirlos.

Poesía es creer en magia sin efectos especiales y enseñar incluso al más desesperado que los sueños pueden cumplirse si nos versificamos y empezamos a apreciar las cosas bonitas de nuestro día a día.

¿Sigue sin quedarte claro qué es la poesía? Sal a la calle, abre los ojos y vive.


También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA