Spotlight da la sorpresa en la noche de Leonardo Dicaprio

0:32:00

Margarita Arredondas

‘Spotlight’ ganó también en la categoría de Mejor Guion Original. Dicaprio por fin ganó el Oscar por su papel en El Renacido después de 4 nominaciones perdidas


En la 88º edición de los Oscars celebrada el domingo en Los Ángeles, ‘Spotlight’ venció como mejor película. Iñárritu lo hizo por segundo año consecutivo por ‘El Renacido’, como su compatriota Emmanuel Lubezki, que se volvió a llevar el Oscar a Mejor Fotografía. En las categorías más técnicas el gran triunfador fue ‘Mad Max’, que logró seis galardones.

La entrega de premios comenzó aproximadamente a las 2:30 de la madrugada (hora peninsular), aunque una hora antes ya habían empezado a desfilar los nominados e invitados por la alfombra roja. Alicia Vikander, nominada por su papel de Gerda en ‘La Chica Danesa’, fue una de las primeras en llegar. La actriz se decantó por un vestido de Louis Vuitton amarillo (desafiando a la mala suerte) que nos recordaba bastante a la princesa Bella de Disney. Su compañero Eddie Redmayne llegó a la alfombra roja del teatro Dolby del brazo de su esposa. Eddie era uno de los grandes favoritos para llevarse el Oscar por su papel de Lily en ‘La chica danesa’. 

El momento más divertido de la ‘red carpet’ llegó con el pequeño Jacob Tremblay (‘La Habitación’), que empezó a enseñarle a todos los periodistas sus gemelos en forma del Halcón Milenario y sus calcetines de Darth Vader. Se sacó fotos con Sofia Vergara, Sylvester Stallone y como no, con su ‘jedi’ favorita Daisy Ridley y los droides C3PO, R2D2 y BB8. 

La elegancia llegó a la gala con Cate Blanchett. Porque hablar de Cate es sinónimo de glamour, belleza, talento y buen gusto. Lució un vestido de de Armani Privé color menta, con flores bordadas y cristales Swarovski. La actriz australiana, ha estado siete veces nominada. Ha ganado dos: por su papel de Katherine Hepburn ‘El aviador’ y por ‘Blue Jasmine’. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet posaron juntos en la alfombra roja y protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la gala. 

Las redes sociales comenzaron recordar fotos de ambos en galas pasadas. Y es que la mayoría de nuestra generación tenemos a esa pareja tan idílica como símbolo de la infancia, y nos alegramos tanto de que después de 19 años y dos películas juntos (Titanic y Revolutionary Road) sigan teniendo esa amistad y ese cariño tan especial. 

2:30. Llegó el momento de comenzar la gala


Antes de nada, se proyectó un vídeo que nos tocó bastante la fibra a los cinéfilos con imágenes de las películas nominadas. 

El cómico Chris Rock se encargó de presentar la ceremonia. Como era de esperar, los primeros chistes fueron sobre la supuesta discriminación racial en los Oscars, bromas que no han sentado muy bien a todos. 

Ahora sí, comenzaba la entrega de premios, y ‘Spotlight’ se encargó de abrirla logrando el Oscar a Mejor guión original. Luego le seguiría ‘La gran apuesta’ por el guión adaptado. Alicia Vikander fue la tercera premiada de la noche y en su discurso se acordó especialmente de sus padres. 

Llegó el momento del español Paco Delgado, dos veces nominado a Mejor Vestuario (en el 2012 por ‘Los Miserables). Pero el Oscar se lo acabo llevando el equipo de Mad Max. Con este premio se abrió la racha ganadora de la cinta de George Miller. Venció en las siguientes categorías: vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción, montaje, montaje de sonido y mezcla de sonido. Además, estos premios se repartieron se forma consecutiva, solo se vio interrumpida por el reconocimiento de Emmanuel Luberzki a Mejor Fotografía. 

‘El Renacido’ había conseguido su primer premio de la noche, pero no sería el ultimo. 

‘Ex Machina’ venció en la categoría de efectos visuales. 

Llegó el momento para los más pequeños. El Oscar a Mejor corto de animación, presentado por los Minions, se lo llevó la cinta chilena ‘Bear story’; y ‘Del revés’ fue la Mejor película animada. Además, tres amigos de Jacob Tremblay(que no les quitó el ojo en ningún momento), BB8, R2D2 y C3PO subieron al escenario para hacer referencia a los Oscar que ha ganado a lo largo de su carrera el compositor John Williams.

Mark Rylance recibió el reconocimiento como Mejor actor de reparto por su interpretación en ‘El puente de los espías’, derrotando a Sylvester Stallone, que partía como favorito en la categoría. 

Comenzaron las categorías de documental. ‘A girl in the river’ de la paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy fue reconocida como el mejor corto documental, y ‘Amy’, clara favorita, ganó como mejor largometraje documental. 

Como cada año, la Academia dedica unos minutos a rendir homenaje a todas aquellas personas de la industria del cine o cercanas a ella. Dave Grohl interpretó ’Blackbird’ de The Beatles mientras iban apareciendo fotos de personas como Alan Rickman o David Bowie.

‘Stutterer’, de Benjain Claery y Serena Armitage, se llevó la estatuilla a Mejor cortometraje.

‘El hijo de Saúl’(Hungría), el drama ambientado en el campo de concentración de Auschwitz, ganó en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. 

Otro momento emotivo de la noche estuvo protagonizado por la interpretación de Lady Gaga del tema ‘Till it happens to you’, canción contra el abuso sexual. Todo el público se emocionó con su actuación. 

El teatro Dolby se rindió ante el veterano Ennio Morricone, que ganó su segundo Oscar por la banda sonora de ‘Los odioso ocho’. En su discurso no se olvidó del director del film, "No hay una música importante sin una gran película que lo inspire, gracias Tarantino”. 

Siguiendo con música, San Smith y Jimmy Napes consiguieron el Oscar por Writing’s on the Wall, canción de ‘Spectre', la última película de James Bond. San Smith dedicó el premio a la comunidad LGTB y afirmó que era un hombre gay orgulloso (¡bravo!). 

Se acercaba uno de los momentos más importantes de la noche, la gala estaba llegando a su fin. Tocaba abrir el sobre para descubrir quién era el mejor director. Y por segundo año consecutivo, el Oscar fue a parar a manos de Iñárritu. El mexicano hacía historia en el mundo del cine. En su discurso no se olvidó del problema racial: “tenemos que hacer que el color de la piel se convierta en algo tan irrelevante como el color del pelo”. 

Llegó el momento de Brie Larson, que fue reconocida como mejor actriz por ‘La habitación’. Quiso compartir la estatuilla con Jacob Tremblay, y en su discurso se acordó de los cinéfilos: “gracias por ir al cine y ver las películas” (gracias a ti, Brie). 

Ahora sí, llegaba el momento que casi todos estábamos esperando. En unos pocos minutos íbamos a descubrir si por fin DiCaprio ganaría el Oscar después de 4 nominaciones perdidas (‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, ‘Diamante de sangre’, ‘El aviador’, y ‘El lobo de Wall Street’). 

Y efectivamente, fue su noche. En el momento que Julianne Moore pronunció su nombre el teatro Dolby empezó a ovacionar al actor. Por fin lo había conseguido. En su discurso no se olvidó de sus compañeros, como Tom Hardy, “tu esfuerzo solo puede ser superado por tu amistad”, y por supuesto de Iñárritu, “gracias Chivo e Iñárritu por crear una experiencia cinematográfica”. También quiso recordar al gran Scorsese, director con el que ha trabajado varias veces, ”gracias maestro Scorsese por enseñarme tanto”. Tampoco se olvidó de la causa medioambiental con la que está tan comprometido, "el cambio climático es real y es la amenaza más urgente a la que nos enfrentamos, tenemos que trabajar todos”. Enhorabuena Leo. 

Morgan Freeman se sube al escenario para presentar a la Mejor película, para presentar a Spotlight. No era la favorita a llevarse el galardón, pero una vez más, las historias periodísticas narradas en la gran pantalla hicieron las delicias de los académicos, por delante de la cinta de Iñárritu.

Con este premio se acaba la 88º edición de los premios Oscars, otra noche mágica en el mundo del cine. Nos vemos el año que viene.

También te gustará

1 comentarios

  1. ¡Excelente artículo! Y excelente frase de Iñárritu, esperemos que el año que viene las cosas cambien y haya oportunidades para todos.

    ResponderEliminar

LA HEMEROTECA