El rastro de la Movida Madrileña

18:32:00

Texto: Germán Prieto

Timeline y montaje fotogáfico: Marta Serra

Audiovisual y fotografía: Lucía Ruiz

España comenzaba a resurgir de las cenizas que habían cubierto un país envuelto en una larga dictadura. La explosión de libertades democráticas, seguidas por un movimiento de destape y revolución sexual, ocasionaron que la música, pilar fundamental en la historia cultural de un país, se contagiase del espíritu renovador. Así nació la Movida Madrileña, un soplo de aire fresco que supondría un antes y un después en la concepción de la música española.

En retinas de generaciones diversas, y en una visión más realista o idealizada de lo que fue aquel movimiento contracultural en el Madrid de Tierno Galván, se grabaron en el memorial de la época dorada de la música nacional grupos como Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos, Alaska y los Pegamoides, Mecano, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Golpes Bajos o Alarma!!!.


HAZ CLICK EN LA FOTO PARA ACCEDER A LA LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE LA MOVIDA

Pero hoy en día tan solo queda el recuerdo y las grabaciones, gracias al magnífico archivo de Radio Televisión Española, de lo que fue la Movida Madrileña.

De Nacha Pop, Antonio Vega, voz principal de uno de los grupos fundamentales del movimiento, falleció el 12 de mayo de 2009. Tras él se apagó una de las voces más icónicas del país. Tenía 51 años cuando dio por terminada su vida debido a un cáncer de pulmón. La Movida le supuso un éxito rotundo, además de un problema con las drogas que cada vez se hacía más evidente. Tuvo una laureada carrera en solitario, en parte propiciada por el éxito con Nacha Pop. Su primo Nacho García Vega, y también componente del grupo, tuvo más suerte, aunque menos éxito. Impulsó la vuelta de la banda a los escenarios en el año 2006, en un reencuentro tan esperado como vacío.


Santiago Auserón, de Radio Futura, se le conoce más bien como Juan Perro. El zaragozano dejó huella con aquellos enamorados de la moda juvenil y pasó a cantar en solitario desde el año 1993. Juan Perro siempre ha estado aquí, en un segundo plano, y bajo el peso de haber sido el vocalista de Radio Futura se dedica a colaborar con numerosos artistas de la talla de Kiko Veneno o Pancho Amat. Además, Auserón también escribe. Una extensa producción literaria le avala.


Los Secretos no tienen ningún secreto escondido entre nosotros a estas alturas. Todavía siguen girando y haciendo las delicias de nostálgicos y de nuevas generaciones. Enrique Urquijo les dejó por el camino a los 39 años, cuando le encontraron muerto en su apartamento una fría mañana de noviembre de 1999.


Alaska y los Pegamoides fue la banda más famosa de Olvido, que, sin hacer honor a su nombre, todavía seguimos sus pasos en Fangoria. Ella, con su característico estilo, continúa brindando éxitos en forma de canciones. Bailando, nos seguimos pasando el día bailando. Siempre fue polifacética, y actualmente aparece en programas de televisión. Alaska nunca se fue.


Otra mujer esplendorosa de la Movida fue Ana Torroja, siempre fiel a su estilo característico. La voz aguda del movimiento brilló con Mecano, una de las bandas icono de la historia de este país. A día de hoy sigue siendo una artista reconocida que compagina los trabajos que publica –goza de éxito y salud en lo musical- con las apariciones en programas de gran audiencia como jueza. Nos cuesta tanto olvidarte, Ana Torroja. Los hermanos del grupo, Nacho y José María Cano, actualmente se dedican al mundo de la composición teatral, aunque el segundo se apartó de la música para comenzar su carrera como artista visual.


Gabinete Caligari, bajo la batuta de Jaime Urrutia, fue un destacado en aquellos años. Actualmente, Urrutia sigue en el mundo de la música, girando por toda España en solitario. Seguro que no se olvida de Soria, ni del calor del amor en la barra de un bar.


Siniestro Total sigue actualmente en actividad, bailando sobre las tumbas de acérrimos y extraños que saben que el paso del tiempo hace mella en los cuerpos de Julián Hernández y compañía, pero no en la esencia de uno de los grupos más punk de la Movida.


Golpes Bajos formaron parte de una Movida Madrileña que radiaba sus ondas hasta Vigo. El grupo, encabezado por la inconfundible voz de Germán Coppini, fue uno de los máximos exponentes del movimiento. Aunque, malos tiempos para la lírica siempre existen desde que Germán apagó su luz en el día de Nochebuena del año 2013, a los 52 años de edad. Siempre activo, desde sus inicios con Siniestro Total, ha realizado numerosos trabajos en solitario tras la desaparición de Golpes Bajos. Además, militó en las filas del Partido Comunista y se presentó al Congreso de los Diputados en las elecciones de 2011 con Republicanos.


Tal vez ningún homenaje esté a la altura de Manolo Tena, Alarma!!! merecía más exclamaciones que las que el propio nombre tenía. Si bien Tena brilló en solitario con su éxito más laureado, "Sangre Española", no paró de hacerlo hasta que las circunstancias se lo impidieron, y después de haber sacado “Casualidades”, su último álbum en 2015. Manolo Tena falleció el día 4 de abril, la voz carrasposa de la Movida nos dejó fríos, muy fríos.


Es imposible resumir en un artículo todo lo que supuso, ni poder hablar de todos aquellos grupos que marcaron la memoria de generaciones. A todos los que se fueron y a todos los que siguen, gracias por haber formado parte de la Movida Madrileña.





También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA