Una sociedad al servicio de los ricos

19:28:00



La crisis económica significó para España un gran aumento en la desigualdad social. Si bien antes de esta ya se veía la gran desigualdad que había entre los ricos y pobres del país, tanto que de 2000 a 2007 no se consiguió bajar un solo punto del índice de pobreza según datos de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza (EAPN), a partir del 2008 la situación fue a peor.


desigualdad

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los hogares más pobres son los que más han sufrido la caída de los ingresos durante la crisis y el salario de los más ricos es 18 veces mayor al del 10% más pobre. El porcentaje de los extremadamente pobres ha aumentado del 3,7% al 8%; los pobres han pasado del 16,6% al 18,4%. Con estos datos, la población en situación de pobreza queda en un 26,4%. La clase alta también ha aumentado, desde un 8,4% al 8,9%.




Entre los años 2007 y 2011 el 10 % de la población más pobre tuvo un descenso en sus ingresos de un 12,9% mientras que los más ricos vieron un descenso en sus ingresos de 1,4% según el informe Government at a Glace publicado por la OCDE.

Otros datos de la OCDE muestran que en España la renta disponible neta ajustada por medio per cápita es de 22.477 dólares al año, inferior a la media de la OCDE de 25,908 dólares al año. En una encuesta, ocho de cada diez españoles creen que se favorece a los más poderosos. Además, las 20 personas más ricas, según la lista Forbes, tienen el mismo patrimonio que el 20% que menos ingresa en España, es decir 5 millones de personas.

Entre los años 2007 y 2014 el salario medio español cayó un 22,2%. España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Estonia, en el que más ha crecido la distancia entre las rentas altas y bajas. El valor medio del índice de Gini pasó en la Unión Europea de 30,6 en el año 2007 a 31,0 en 2014. Estos datos no se registraban de igual forma en nuestro país ya que estos crecían desde un valor algo mayor por encima del medio. 


Poblacinespaolariesgopobreza
En enero de este año la Oxfam Intermon publicó un informe llamado “Una economía al servicio del 1%” el cual muestra a España como el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, solo después de Chipre. Esta ONG asegura que la pobreza y la exclusión social en España han aumentado en estos últimos años de manera alarmante, en 2014 hubo 13,4 millones de personas (29,2% de la población española) en riesgo de exclusión, de todos ellos, 3,2 millones viven en pobreza severa con tan solo 332 euros mensuales. Siguiendo este paso también asegura que la distancia entre pobres y ricos ha crecido de tal manera que en 2015 el 1% de la población más rica concentró casi tanta riqueza como el 80% de los más pobres.

El informe explica que “la fortuna de solo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros”. En el último año el patrimonio de las personas más ricas de España aumentó un 15%, mientras que para el resto de españoles cayó un 15% en el mismo periodo. Según datos de la Eurostat, en España la desigualdad ha crecido casi 10 veces más que el promedio europeo, siendo uno de los países en los que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis.

Asimismo, el informe de la Oxfam ha denunciado la reforma fiscal en España que entró en vigor el 1 de enero de 2015, a la cual ha calificado como “una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos” y que además ha contribuido a que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de Europa. Para mejorar la situación la ONG pidió al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo en los cien primeros días de legislatura y ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control que la anterior. También recomendó tomar medidas sociales que garanticen los ingresos mínimos a todos los hogares, aumentar el salario mínimo a 1.000 euros, disminuir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y fomentar la recuperación del 0,4% de ayuda al desarrollo internacional.





Pero la principal solución que da la Oxfam para acabar con la pobreza es que los principales líderes del mundo tomen medidas drásticas con la evasión fiscal. La inversión en paraísos fiscales ha aumentado en estos últimos años en un 2000%. El ejemplo más claro de este crecimiento es la reciente publicación de los “Papeles de Panamá”. Un año de investigación por parte de distintos medios de comunicación del mundo dieron a conocer este caso en el que se encuentran muchos personajes de la vida pública de todo el mundo. Están involucrados desde políticos como Putin hasta futbolistas como Messi. Este escándalo es la mejor muestra de la falta de conciencia por parte de las clases más adineradas de todo el mundo a la hora de declarar su riqueza. El denominado “dumping” fiscal, la lucha enclenque contra el fraude, los paraísos fiscales y los recortes son los principales promotores de esta desigualdad y pobreza que hostiga el país.

Por otro lado, en España la desigualdad se reparte en diferentes cantidades. En algunas Comunidades Autónomas existen más riesgos de pobreza o exclusión social que en otras. Así por ejemplo las comunidades donde hay menor riesgo de pobreza son País Vasco, Navarra y Madrid. En términos generales las comunidades del norte tienen menor riesgo de pobreza que las comunidades del sur de la península.



También hay una clara diferencia en cuanto a los grupos de edad. Entre los jóvenes de 18 a 25 años la pobreza ascendió sustancialmente. En cambio bajó entre los mayores de 65 años tras la protección que se le ha dado a las pensiones. Sin embargo, el grupo que más ha incrementado su pobreza ha sido el infantil lo que convierte a España en el segundo país de la UE en pobreza infantil y desigualdad. Según la última Encuesta de Población Activa, casi dos millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y solo el 67% recibe ayuda o prestación del Estado.

INE

La OCDE ha creado una aplicación en la cual puedes saber si perteneces a la clase pobre, media o rica con una preguntas simples de responder. También muestra los ideales que tenemos nosotros como población sobre la situación socio-económica de España y nos muestra la realidad de esta.



También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA