«Entre poetas y presos»: homenaje a los contrabandistas de versos

23:50:00


| Antònia Fontirroig | 

Tras cosechar unos primeros éxitos modestos, en 2013 llegaría «Así en el cielo como en la selva» y, esperándolo o no, ampliaron considerablemente su público. Convertidos ya en referentes nacionales del reggae, el rock y el ska, La Raíz publicaría su cuarto trabajo discográfico en enero de 2016, «Entre poetas y presos».

El elepé da comienzo con la lectura musicalizada de un poema, "Las miserias de sus crímenes". La persona que le pone voz –y sentimiento– es conocida como María Medina "La Morronga", hija del preso político y posible autor del poema, Miguel Medina. Cuenta la leyenda que, en aquellos años en que las mujeres visitaban a sus maridos en la cárcel, los más atrevidos desafiaban la estricta vigilancia policial entregando poemas –como el que tenemos a continuación– a sus bellas damas.

Quisiera saber por qué estoy
en esta cárcel metido
tratado como un bandido
que no quiero ser ni soy.
¿Por qué me condena hoy
la sociedad corrompida?
Si delito ha cometido
el que no gozó jamás,
el que goza más y más
tendrá culpas más atroces
que son delitos los goces
mientras lloran los demás.
Paso la noche y el día
soñando siempre con verte
y si aborrezco la vida
me causa pavor la muerte.
Morir, ¿debería de morir?
No, jamás;
mas si no puedo vivir
como viven los demás
aumentaré en uno más
la lista de los que gimen
y sepan los que me oprimen
que sólo mi vida arrastro
por escupirle en el rostro
las miserias de sus crímenes.

Las miserias de sus crímenes fue escrito alrededor de 1941 por uno de esos presos políticos en la cárcel, y fue entregado a la mujer del autor en la misma cárcel donde, curiosamente, también sufría cautiverio el poeta Miguel Hernández.

Más allá de los cánticos republicanos y de la crítica social que han sido tendencia en las letras de La Raíz, «Entre poetas y presos» es un disco homenaje a esos contrabandistas de versos; con toda su admiración y respeto.

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA