Josu Diamond, el booktuber de moda visita Micropolis Magazine

14:11:00


Laura Macías

Estamos muy acostumbrados a leer las polémicas que suscitan los youtubers más famosos de España, pero sobre todo a ver sus vídeos. El mundo de los videojuegos domina el sector junto con los vloggers de moda y el entretenimiento variado difícil de categorizar. Pero, ¿os habéis parado a pensar en la posibilidad de darle otro uso a la figura del youtuber más allá del "famoseo" al que estamos acostumbrados?

Josu Lorenzo Grilli, más conocido como Josu Diamond de Libros por Leer, nos trae otra alternativa. ¡Leer es divertido! ¿Alguien lo dudaba? Más allá del maravilloso viaje en el que nos sumergimos cada vez que abrimos la tapa de un libro, Josu ha sabido darle otro enfoque a la lectura a través de YouTube con un toque de humor e indispensable amor por la literatura.

Hoy visita la redacción de Micropolis Magazine para contarnos cómo funciona su canal desde dentro. 

¿Qué es Libros por leer? 

Era el nombre de mi blog literario. Y digo 'era' porque ya no existe. A principios de 2010 decidí dar el paso de crear mi blog literario, que se complementaba con el canal de YouTube del mismo nombre. Ahora mismo el blog está desactivado y tan solo uso redes sociales y el canal.

¿Cómo nace? 

Siempre he pensado que nos quedan muchos libros por leer. Por muchos que leamos, y por mucho que tratemos de leer, siempre tendremos más y más aventuras por vivir. El canal nace como complemento de esta idea, y se queda como fuente primaria de contenido.

¿A qué público va dirigido y qué público te sigue? 

Me dirijo a toda aquella persona que quiera leer algo: sea lo que sea, pero que le llame la atención. Pero principalmente a la gente joven o que lee literatura juvenil. Sin embargo, mi público tiene una tendencia un poco hacia la treintena -aunque me sigue muchísima gente joven.

¿En qué te diferencias con otros Youtubers

Creo que todos aportamos algo a YouTube, que es algo muy extenso lleno de creadores muy diferentes. En mi caso, siempre intento compartir la literatura con un toque de humor. ¡La vida es muy corta como para tomársela en serio!

¿Cuánto tiempo tardas de media en hacer y en editar uno de tus vídeos? ¿Qué programas utilizas? 

En prepararlo y grabarlo alrededor de media hora o un poquito más. En editar, mínimo una hora y luego hay que crear la miniatura, programar los tweets... Utilizo Final Cut Pro y para las miniaturas o grafismos, Photoshop CC 2015.

¿Cómo repercute este proyecto en tu vida personal? ¿Imaginaste esta repercusión? ¿Muchos detractores? 

Jamás imaginé estar sentado contestando decenas de mails diarios, muchos de ellos entrevistas o propuestas. Jamás. Ni siquiera hace un año. Las cosas cambian mucho y por supuesto cuando comencé con un rinconcito en blogspot no imaginaba esto. En mi vida personal repercute en que hubo un momento en el que dejaba de lado muchas cosas por centrarme en el canal. Ahora las cosas han cambiado porque yo he cambiado, y con todo crecimiento personal siempre vienen responsabilidades y prioridades renovadas. Ahora mismo mi canal de YouTube es trabajo. Trabajo que me gusta y hago encantado, pero un trabajo. Y por supuesto que hay haters, pero me dan igual. Por cada hater hay veinte seguidores que siempre están ahí apoyándome, así que ¿por qué preocuparme?

Háblame de las editoriales que te buscan para promocionarse. 

Antes buscaban una reseña: si te mandaban un libro y no lo reseñabas, no te volvían a mandar nada, o te lo reclamaban. Luego (no hace mucho) se buscaba que tan solo mostrases los libros, sin necesidad de que los leyeras. Ahora mismo la cosa se combina entre esto último y las promociones pagadas como influencers, es decir, mediante campañas. Igual ahora interesa más hacer X cosa con el libro en vez de leerlo, pues la audiencia es mucho mayor que hace unos años. Las cosas han cambiado.

¿Los youtubers ganan dinero? ¿Tienes patrocinadores? 

El dinero que te da YouTube como parte de los anuncios no es mucho, la verdad. En cuanto a promociones con empresas o editoriales es otra historia. Pero eso depende de las tarifas de cada uno y de la envergadura de las campañas.

¿Dónde guardas tantos libros? 

En mi cuarto, en el salón y en la buhardilla. Algunos los regalo. Solo en mi habitación hay más de 1000 libros, y cada mes me llegan alrededor de 20 más. ¡Es un caos!

¿3 booktubers que recomendarías? 

Por calidad: Anita Vela y Fly Like a Butterfly. 
Por contenido: May R Ayamonte y Javier Ruescas. 
¡Son cuatro! 

¿Cuál es tu vídeo favorito? 

¿De mi canal? Probablemente mis parodias musicales: son las que más trabajo me han llevado.

Háblame de tu libro

Ahora mismo me encuentro en el proceso de escaletado. Es decir, escribir los capítulos en forma de titulares con las situaciones que van a ir pasando para cuando me ponga con ello, la cosa fluya.

El libro, cuyo título todavía es secreto, y del que ni siquiera sabemos la fecha de lanzamiento, es uno de lo proyectos personales más queridos e importantes del youtuber. “Estoy en pleno proceso creativo”, apunta. Por el momento ha apartado dos ofertas editoriales.

Desde Micropolis Magazine le deseamos mucha suerte. Estaremos pendientes.

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA