SEMINCI 2016. 23 octubre - Volver a los orígenes y la desgarradora India

23:50:00



Nora Aragón


La película galardonada en la Mostra Internazionale di Venezia con el premio a Mejor Actor, El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn, llega a la Seminci de Valladolid cumpliendo las altas expectativas que había sembrado en todo aquel que se ha acercado a verla.


La cinta argentina está protagonizada por Óscar Martínez, quien interpreta a un prolífico escritor galardonado con el Nobel de Literatura: Daniel Mantovani.


A pesar de esta gran reconocimiento, no todo es feliz bajo el sol: el literato está ya harto del papel de intelectual entregado que tiene que representar y se dedica a rechazar todas las ceremonias y entrevistas a las que debe asistir. Un día recibe una carta desde su pueblo natal en la Argentina, Salas, en la que le invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo:  ser nombrado Ciudadano Ilustre en el centenario de la villa. A este acontecimiento acudirá sin pensárselo dos veces, aunque más tarde se planteará el haber tenido que pensárselo con detenimiento: allí le esperan su novia de la juventud, que sigue enamorada de él y está casada con su mejor amigo, un alcalde muy entregado pero poco razonable y unos vecinos peculiares. El conjunto pueblerino conforma una postal que podría asemejarse a una comedia de Moliére. La despiadada crudeza con la que representa al pueblo en sus novelas no le hará ningún bien al escritor en su regreso a la madre patria.



La vuelta a los orígenes no siempre es algo enriquecedor. Eso parece que prentende también mostrar Goran Paskaljevic con su nuevo trabajo: Dev Bhoomi (Tierra de dioses)
El film nos traslada a una pequeña aldea en el Himalaya, a la que Rahul regresa para ver esas tierras de dioses en las que creció antes de perder completamente la visión. El exiliado debe enfrentarse a los lugareños, que siguen sin perdonarle los pecados que cometió en el pasado. Pero Rahul no es el único que tiene problemas; en una región aislada en medio de Nepal las injusticias y desigualdades están a la orden del día: el papel de las mujeres está completamente supeditado al de los hombres y el sistema de castas no permite la integración de ciertos miembros en la comunidad.


Víctor Banerjee, uno de los principales actores del cine indio actual fuera de Bollywood protagoniza la cinta, para cuyo rodaje  visitó junto a Paskaljevic la región del Himalaya. Entre risas, el director serbio recuerda cómo se le ocurrió la idea de la ceguera de Rahul en el film: “Una mañana me desperté en casa de Víctor con un ojo vago y me entró el pánico creyendo que estaba empezando a quedarme ciego. Afortunadamente una hora después ya se me había pasado, pero decidí que había sido una señal en la que centrar el argumento de mi historia”. A parte de este detalle, el cineasta asegura que esta es la película más personal que ha realizado hasta la fecha.


Otra película de producción india que se presenta en la Sección Oficial del festival es Anatomy of Violence, de la directora indocanadiense Deepa Mehta.


El largometraje trata, en forma de documental ficcionado, un suceso que dio la vuelta al mundo en 2012: un grupo de jóvenes violó y dejó totalmente incapacitada a una joven en un autobús en Delhi.
La cineasta quiso analizar este terrible acontecimiento desde sus orígenes; mostrando la cruda realidad a la que se enfrentaron los violadores en su juventud y que puede justificar de alguna manera lo que hicieron. Por razones evidentes, el largometraje no se pudo grabar con testimonios o imágenes de los verdaderos violadores, víctima y familiares, por lo que Mehta decidió crear una realidad ficticia en la que las vidas de los protagonistas se entrecruzan y comparten metas en una sociedad repleta de contrastes.


La forma pura y realista en la que está realizada la película fue para la directora algo crucial: “Decidí que si iba a contar estos hechos, tendría que hacerlo sin florituras, sin música ni efectos, simplemente mostrando la realidad de esta gente tal cual es. De cualquier otra manera me hubiese parecido artificial”. Cuando la preguntan si cree que la pobreza justifica de alguna manera este tipo de actuaciones responde: “De ninguna manera. No he hecho este film para denunciar las violaciones en general, ya que podría pasar lo mismo en cualquier parte del mundo y con cualquier parte social. Lo he hecho para criticar este suceso en este momento concreto en este sitio determinado”.

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA