Celebracions, nada que celebrar

10:51:00


Alejandra Céspedes

A las ocho menos cinco de la noche entramos en la sala del Jove Teatre Regina, situada en el barrio de Gracia de Barcelona. Hemos venido a ver la obra de teatro Celebracions, res a celebrar[1] que presenta la Jove Companyia Plató de Cinema, una obra en catalán y castellano que critica las celebraciones constantes de la vida moderna. El elenco está formado por diez ex-alumnos de la escuela de interpretación y cine, Plató de Cinema. Entre ellos, Sergi Aguilera, con el que había ido a clases de teatro hace años.

Nos dirigimos a la fila que nos han asignado, la diez. Tras acomodarnos, me dedico a estudiar al público. Hay gente de todas las edades, aunque, sobre todo, jóvenes. Los chicos de detrás nuestro parece que son amigos de uno de los protagonistas. Están nerviosos, anhelantes. Las luces de la sala se apagan progresivamente. Celebracions empieza.

Se abre el telón y suena música de villancicos. En una pantalla al fondo del escenario, el nombre de la primera celebración: “Nadal[2]. En escena, dos dependientas de almacén y un grupo de jóvenes que sostienen velas mientras cantan. Las empleadas conversan entre ellas. El público las escucha, expectante, y, al poco tiempo, rompe en una carcajada colectiva. La escena llega a su fin y los asistentes aplauden. Parecen satisfechos con la crítica que se ha hecho al consumismo navideño.

Este primer sketch inaugura un recorrido por las conmemoraciones que tienen lugar a lo largo de un año (Nochevieja, Carnaval, el Día del Orgullo Gay…) todas presentadas con un tono amargo que deriva en cómico. El público empatiza fácilmente con los protagonistas, seres absurdos y patéticos inmersos en eventos festivos que acaban sacando lo peor que llevan dentro, lo peor que, como humanos, todos llevamos dentro.

Tras una hora y media amena, la representación llega a su fin. Los actores saludan, los espectadores aplauden, complacidos, y todos juntos nos hacemos un selfie. Mientras recojo mis cosas, escucho a una mujer comentar que la función ha reproducido muy bien los tópicos de la sociedad actual.

En el vestíbulo esperamos a Sergi Aguilera. Éste nos saluda y nos cuenta de primera mano el proceso de creación de la obra, cómo a partir de improvisaciones hechas en clase el curso pasado, el dramaturgo Joan Codina ha escrito el guion de Celebracions, res a celebrar. Además, el actor nos explica que la compañía estará en el Jove Regina hasta el 27 de noviembre -se estrenó el 11 del mismo mes-, a partir del cual tiene pensado actuar en diversas localidades catalanas.



[1] En castellano: Celebraciones, nada que celebrar
[2] En castellano: “Navidad”

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA