TEDx: la juventud ambiciosa, pasional y creativa

19:43:00


Laura Macías

La organización TEDx Youth se ha rodeado de la juventud vallisoletana más ambiciosa, pasional y creativa. Este programa de conferencias locales, organizadas de forma independiente, ha celebrado su cuarta edición en la Sala LAVA con 8 jóvenes ponentes que han puesto en pie a más de 400 afortunados espectadores, sin contar los seguidores del acto en streaming.

“WHAT NOW?” es el título bajo el que, Maiky Rojo, Marta Gayoso, Alejandro Puerta, Marah Rayán, Pablo Vidarte, Fernando Arana, Sara Uma e Inés Paniagua han expuesto iniciativas como la construcción de un modelo de vivienda social con materiales prefabricados para hacer frente a la crisis de refugiados que sufre Alepo. Han dado a conocer la piezoelectricidad y su posible aplicación como generadora de energía usando la vibración de los trenes sobre los raíles. Una orquesta formada por jóvenes puede romper con el prejuicio de la música clásica a través de la interacción con el público y el arte. Ahora conocemos la oportunidad que tiene cada universitario de convertir su TFG en un proyecto para la cooperación al desarrollo. Desde crear ONG’s, hasta revolucionar el mecanismo de las potabilizadoras en los países sin recursos. ¿Sabes que es posible cargar un móvil con una planta?


“Cuando me concedieron la beca, dejé de sentirme como una refugiada y comencé a sentirme como una estudiante universitaria que quería cumplir su sueño”, decía Marah. Refugiada y ponente, cerró la jornada criticando la mala gestión de los medios para noticiar los conflictos de Siria y sus efectos.

La pregunta, sin duda es ¿Y ahora qué? ¿Y tú? ¿Qué es lo que puedes hacer?

Paralelamente a las exposiciones, Inés Paniagua se dejaba llevar por las acuarelas y los rotuladores evocando sobre papel lo que sus compañeros protagonistas le inspiraban durante el curso de las exposiciones. Su estilo con tendencias cubistas, hace un guiño a Tim Burton además de mezclar otros estilos según la artista.


La organización ha hecho posible que un grupo numeroso de “orgullosos voluntarios” se ocupase de las diferentes actividades que han armonizado todo el acto. Desde la acogida de espectadores al recinto, los desayunos, las sesiones de realidad virtual hasta la interacción en pizarras para escribir frases libres, de sueños, motivadoras y de todas las edades. ¡Y la mayoría de ellos eran niños y jóvenes! Estamos acostumbrados a ver a los adultos encargándose de gestionar este tipo de actividades, pero siendo fiel a su mensaje, TEDx, trabaja y colabora para fomentar las ideas y la creatividad de los jóvenes con jóvenes. Es fácil pues, imaginar el ambiente tan familiar y distendido que ha armonizado la sala LAVA a lo largo de toda la mañana de la mano de los más pequeños.

Sin duda, “inspiración” es la palabra con la que se resumirían las impresiones y reacciones que pueden llegar a provocar los protagonistas. Es el efecto de esos ojos vigorosos y esas voces que, aunque a veces temblorosas, desprenden una pasión que a más de uno le han emocionado.

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA