Si no te sientes español: ¡boicot!

18:16:00


Clara Pino

No vayáis a ver esta mierda, no merece la pena. Humilla al franquismo, qué vergüenza. Hay que boicotear a Trueba, ya que no se siente español. Nuestra tierra, que tantas alegrías nos ha dado. Joder, tenemos un gran presidente, una democracia real, libertad de expresión… ¡la mejor educación y sanidad de Europa! Y no hablemos de la corrupción, eso en España no se sabe ni lo que es.

Las declaraciones de Fernando Trueba al recoger el premio Nacional de Cinematografía -“nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”- parecen humillantes en un principio, pero solo hace falta darle una vuelta a la respuesta para ver que su intención es pura ironía. El pecado de no sentirse patriota es suficiente para lanzarse al cuello. Podemos pensar que esta vez el boicot ha ganado: ha ocupado sitio en las redes sociales, en la prensa, e incluso puede que algunos espectadores se lo hayan creído. Para ellos, Trueba no es más que “un sinvergüenza, puto bizco de los cojones”, como se puede leer en algunos de los mensajes tan amables de la red.

Sin embargo, Trueba es uno de esos directores que durante toda su trayectoria ha sabido cuidar el espíritu español perfectamente. Una dirección destacable de algunos de los actores españoles más importantes que hay ahora mismo, como es la actuación de Penélope Cruz. Pero ahora el público no quiere un humor tan real. Se busca algo mucho más simple, un humor americano que no obligue a pensar, por algo las comedias que más triunfan son aquellas en las que el protagonista solo sabe decir “Eh, chaval, ¿nos hacemos unas pajillas? Pero sin mariconadas”. Quizá parte del fracaso derive de la idea de rodar una segunda parte de ‘La niña de tus ojos’ 18 años después. Una de las películas más exitosas del cine español donde Trueba fue capaz de sacar ese humor nacional tan casto y puro. Nuestro público no pide este humor tradicional.

Pero, la pregunta es: ¿películas así seguirán fracasando en cartelera? Espero que no. Aunque sus datos recaudatorios da una muestra del púbico que tenemos ahora mismo. Debemos evitar que este espíritu anticine español triunfe, defendiendo lo que es nuestro públicamente, aunque el libre pensamiento esté premiado con un boicot sinsentido. 

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA