IX Premis Gaudí: una crónica entre bastidores

12:12:00


Alejandra Céspedes

Son las siete de la tarde y los invitados a los IX Premis Gaudí empiezan a desfilar por la alfombra roja luciendo sus mejores galas. Melina Matthews, Quim Masferrer, Macarena Gómez, Francesc Orella… Las cámaras del photocall no dejan de disparar. Al poco tiempo, llegan los equipos de La propera pell, El rei borni i La mort de Louis XIV, algunas de las películas con más nominaciones de la noche. Sus integrantes parecen relajados y contentos.
  
El flujo de nominados continúa y conseguimos hablar con algunos de ellos. La dulce Sílvia Pérez Cruz, nominada a Mejor actriz protagonista y Mejor música original por Cerca de tu Casa, comenta que es un honor que la Acadèmia haya reconocido con una nominación su primer trabajo como actriz. A su vez, el cómico Miki Esparbé, nominado a Mejor actor protagonista por El rei borni, ve de manera positiva que cada año haya más competencia y se anima a imitar el característico habla de su personaje. 

Entre mucha expectación llega el gran actor y director Josep Maria Pou, galardonado con el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porta 2017. Nos cuenta que le ha sorprendido el premio porque nunca había recibido un homenaje por su carrera profesional y lamenta que la cultura catalana, a lo largo de la historia, pocas veces ha tenido el presupuesto, los medios y la consideración necesaria. 

Tras una hora y media en el photocall, decidimos trasladarnos a la zona del catering, donde los invitados prueban diversos entrantes y mantienen conversaciones animadas. Àlex Monner, nominado a Mejor actor protagonista por La propera pell, asalta un puesto de sushi mientras las actrices de Les amigues de l’Àgata (nominada a Mejor película), tratan de escoger sus piezas. A pocos metros, Juan Antonio Bayona, nominado a Mejor dirección por Un monstruo viene a verme, toma una copa de vino y Damià Serra, director del cortometraje En la azotea, pide una tarrina de helado con “un poco de todo”. A todo esto, la modelo Judit Mascó cruza la sala buscando a alguien. ¡Ah, el glamour!

Seguidamente, nos alejamos de la multitud para encontrarnos de frente con Carles Puigdemont, president de la Generalitat. El gerundense nos explica que la industria del cine catalán está basada en la creación y que por ello necesita más estructuras de exhibición y distribución, erradicar la piratería y captar nuevos públicos; todo para que la cultura pueda ser un actor relevante de la identidad catalana. 

El tiempo ha pasado volando y ya son las nueve y cuarenta de la noche. Los invitados se concentran en las puertas de acceso al Auditori Fòrum. El director Marc Crehuet, los actores Clara Segura y Karra Elejalde… Aprovechamos para felicitar a la joven actriz Berta Castañé por su trabajo y su bonito vestido e intercambiamos unas palabras con Greta Fernández, nominada a Mejor actriz secundaria por La propera pell. 

Poco a poco el hall ha quedado vacío. Es el momento de subir a la planta de prensa, acomodarnos en las butacas del “gallinero” y dejar que el cómico Bruno Oro nos guíe a través de esta IX gala de los Premios Gaudí.

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA