Miguel Gane: «Leer a Whitman es una bonita forma de sentirse vivo»

16:40:00


Iris Sánchez

Nunca imaginé que hablar con Miguel Gane sería como hablar con un colega. Entras en confianza nada más verle, ya lo dice él en Un Tipo Sencillo: “No tengo nada de lo que presumir […] Ya ves, hijo de inmigrantes rumanos, estudiante con tendencias hiperactivas, 1,70 miedos de altura y 68 kilos de inseguridades —por aquel entonces—, de izquierdas, algo tímido, demasiado soñador y con un funcionamiento muy —demasiado— normal para lo lejos que estaba de mis metas”.

Sin pretenderlo, Miguel se te mete bajo la piel. No sé si por su voz, grave y clara, si por su autenticidad o porque directamente consigue calentar febrero con sus versos. Lo que sí que sé es que donde va, arrasa. Este poeta, graduado en Derecho y ADE, comenzó a escribir en un blog hace 5 años. A partir de ese momento, y con poemas como “Madrid es ella” y “Después, mañana”, encontró su hueco en el mundo de la poesía.

La publicación de su libro “Con tal de verte volar”, cuya portada se la debemos a Alba González, está recorriendo algunas ciudades españolas en la llamada Gira Alas. El 3 de marzo finalizará esta gira en Leganés (Madrid). Además, Gane anuncia que el libro se publicará en Colombia dentro de un mes.

No te vayas aún, vuela con Miguel un poquito más:

¿Cómo te animas a empezar a escribir? ¿Alguien valoró tu trabajo primero o fue de forma espontánea, quizás con el blog: “La poesía está de coña”?

Bueno, ¿cómo me animé a escribir? Realmente por aquel entonces no tenía blog. Empecé a escribir poemas en castellano cuando tenía 10 años y cuando aprendí el idioma porque no soy de aquí. Muchos años más tarde di el salto a redes sociales. Me abrí una cuenta en un blog y comencé a publicar ahí los poemas. Después los distribuí por Twitter.

En tu libro dices que una de tus máximas influencias es Walt Whitman, ¿por qué te gusta?, ¿en qué momento de tu vida te pones a leerlo?

Digamos que con Whitman me pasó una cosa que no me había pasado nunca con ningún otro escritor. Realmente, con él estaba sintiendo lo que estaba leyendo. Me impactó mucho su libro “Hojas de hierba”, es mi libro favorito, y lo he leído bastantes veces. Siempre lo tengo muy presente, de hecho, cada vez que alguien me pregunta recomiendo el libro de Whitman porque creo que es una bonita forma de sentirse vivo.

He oído que tú gestionas tus redes sociales y los eventos, ¿ocupa demasiado tiempo en tu agenda o te las apañas bien?

Sí, ocupa bastante tiempo y más ahora que es el principio. Sobre todo me encargo de las redes sociales, los eventos me es imposible gestionarlos yo solo. Trabajo con gente de la editorial y con los comerciales de allí. A esto hay que añadir que estoy en plena promoción del libro, que no sabes muy bien lo que durará, que no puedes descuidar las redes porque continuamente debes subir contenido… Además, debes estar atento a cada cosa y a cada pequeño detalle para que no se te escape nada; o bien porque puedes aprovecharlo de cara al público, o bien porque se te ocurre alguna idea nueva. Y es verdad que entre los estudios y esto (señala el libro), ahora mismo estoy tirando un poco más por la poesía.

Entonces, ¿te identificas más con el poeta que con el abogado?

No, claro que no. Para mí esto es un álter ego, no es realmente lo que soy. Yo soy lo que escribo aquí, pero también lo que vivo día a día con mis amigos, con la gente de mi clase y con mi entorno. A lo mejor a largo plazo eso cambia, pero ahora mismo tengo claras las cosas. Quiero seguir estudiando y ver qué pasa con ello porque para eso he dedicado tantos años. Si sale algo más de esto será genial, si no habrá sido una experiencia súper preciosa.

¿Cuál es tu poema favorito?

Mi poema favorito es “El día que Jimi Hendrix mató a Dios”

Y, ¿cuál te ha costado más a la hora de escribirlo?

Creo que “Mientras que seamos jóvenes” porque es un poema con muchos títulos de películas. Además, estuve mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador intentando encajar piezas para poder transmitir la idea a la gente, o lo que yo quería decir con ese poema. Mereció la pena.

¿Planeas sacar más ciudades a la luz en “la Gira Alas”?

No lo sabemos, pero de momento no. Ahora no tengo tiempo por los estudios ya que comenzaré a estudiar el máster en Propiedad Intelectual. Ojalá sí, yo lo haría encantado. Lo que ocurre es que es mucho trabajo, tenemos que ver qué respuesta tiene el público y ciertamente lo estamos viendo. Voy a tener pronto una reunión, dentro de una o dos semanas, y valoraremos más opciones. Me encantaría ir a otras ciudades, quizás un poco más al norte, quiero pisar Galicia, porque nunca he estado, e incluso Extremadura.

He visto por las redes sociales que te están plagiando un montón de poemas, ¿has tomado algún recurso legal?

No, es imposible tomar recursos legales porque básicamente tendrías que someterte a la jurisdicción de los tribunales de California. Lo único que puedes hacer es intentar que los medios hagan eco, que te echen un cable y esperar a ver qué pasa. 

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA