Más de la mitad de la comunidad universitaria no sabe identificar que la violencia de género es machista

12:55:00


La Universidad de Valladolid es la primera de España en realizar un estudio diagnóstico sobre la igualdad y violencia de género en el contexto universitario

Laura Macías

El grupo de trabajo Iguales Uva, liderado por el Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género” de la Universidad de Valladolid, ha concluido, en su estudio diagnóstico sobre la igualdad y violencia de género, que un 91% de la comunidad universitaria pide que la UVa se implique en la formación y sensibilización en igualdad de género. Se convierte así en la primera universidad de España que se implica por iniciativa propia en estudiar este campo.

La campaña de sensibilización contra la violencia machista “Sin medias tintas”, que se puso en marcha durante el mes de noviembre de 2016, y que la comunidad universitaria recordará por la polémica de los carteles con frases machistas que taparon las paredes todas las facultades, fue el preámbulo que lanzó este estudio a través de una encuesta que se envió a los correos de todo el alumnado, profesorado y PAS.

Según los datos obtenidos, casi un 20% de la comunidad universitaria accedieron a responder la encuesta. Una cifra destacable en este contexto.

Esta investigación despertó el interés mayoritario de las mujeres con un 63% de participación. El grupo de los estudiantes fueron los más participativos con un 75%, lo que refleja el valor que el alumnado otorga a lo relacionado con la igualdad y la violencia de género.

Estos son algunos de los datos:


  • Más del 40% de las mujeres encuestadas afirma temer sufrir discriminación por cuestión de género en su desarrollo profesional actual o futuro, frente a un 5’8% de los hombres.
  • Casi el 55% de los encuestados no sabe definir correctamente qué es la violencia de género e incluso incluyen en ella a los hombres que son agredidos o asesinados por mujeres, lo cuál muestra un desconocimiento de la naturaleza y causas de una lacra que se ha cobrado casi una veintena de víctimas mortales en España en los dos primeros meses del año.
  • Un 70% de la comunidad universitaria considera que la información que consumen a través de los medios de comunicación transmite mensajes sexistas que estigmatizan a las mujeres. La publicidad es la herramienta más denunciada seguida de la televisión y las redes sociales.
  • Los porcentajes de respuesta más elevados se encuentran en el ámbito de Ciencias Socales y Jurídicas seguidas de Ingeniería y Arquitectura.
  • El 66’4% cree que la violencia de género está vinculada, mucho o bastante, con la desigualdad cotidiana. Sin embargo, los resultados de la encuesta revelan con porcentajes superiores al 90%, que los encuestados presentan serias dificultades a la hora de reconocer esas desigualdades cotidianas. Reflejado en las respuestas sobre detección de machismo y discriminación en el entorno universitario.

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA