Reseñamos «Qué vergüenza», obra debut de Paulina Flores

14:19:00


Sara Jiménez

Qué vergüenza, la primera obra de Paulina Flores ha sido editada en España por Seix Barral en 2016.

El libro está conformado por nueve relatos en los que la autora narra las distintas historias de diferentes personajes a la par que traza un mapa de la vida chilena.

Lo más sorprendente de la obra es, quizá, la madurez con la que escribe esta autora. A lo largo de todo el libro se hace imposible creer que esta se trate de su primera publicación. Con gran maestría elabora historias que se desarrollan de forma natural y se cierran de la misma manera.

La mayoría de los relatos están narrados por niños o jóvenes y las distintas situaciones complicadas de la vida en las que se ven envueltos. A través de ellos, Flores indaga en la conciencia de personas normales y corrientes cuando se encuentran en situaciones traumáticas o de soledad.

Los personajes que crea no caen en el victimismo, al contrario: son personajes reales que llevan como pueden su día a día, que se enfrentan a los problemas y los fracasos, que tratan de avanzar. Quizá sea la forma de narrar sus vidas, sin florituras, sin ser rebuscada, la forma en que plasma los fracasos de las vidas sin recurrir a lecciones morales lo que consigue que nos resulte imposible dejar de leer.

Paulina Flores construye, pues, sus relatos de forma clara, despacio, desarrollando las historias a la par que plasma las reflexiones de los personajes. Une cada historia a través de un factor común: la vergüenza que sienten los personajes ante determinadas situaciones o descubrimientos.

Estamos ante un libro sobre la vida y ante una autora que, vista la calidad de su primer libro, promete crear nuevas historias que nos seguirán fascinando.

«Si mi mamá no regresaba sería por mi culpa, la condena de Dios por portarme mal. Así era el sufrimiento a esa edad, visible, exagerado, con motivos inocuos pero concretos. Jamás hubiese imaginado cómo se darían la vuelta los papeles, ni tampoco que el dolor pudiera ser un sentimiento soterrado, que avanza silencioso, acumulando resentimiento casi sin que uno se dé cuenta».

También te gustará

0 comentarios

LA HEMEROTECA